19.10.10

ENTREGABLE II

"La gestión del aprendizaje a lo largo de la vida"

RESUMEN
Según el articulo el portafolio electronico surge en la enseñanza como una herramiento para facilitar la evaluación del progreso y evolución de los alumnos y para los alumnos como un arma de autoreflexión sobre el propio aprendizaje. En este caso se potencia su utilidad para mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras.
Lo que pretende el autor del articulo es expresar como esta herramienta sirve para que los alumnos puedan reflexionar sobre su propio progreso, aprender de los errores, y gestionar su propio aprendizaje. Además teniendo en cuenta que es un elemento fomentado por el plan Bolonia en las universidades permite la mobilidad del alumno ya que la información la tiene en la red.
El concejo de Europa explica la importancia de las lenguas en el continente ya que al ser mucha la variedad lingüistica es necesario que el ciudadano medio sepa al menos dos lenguas.
El Portfolio Europeo de las Lenguas es la herramienta que propone el MCER para registrar y presentar experiencias formales e informales de aprendizaje de idiomas: para informar sobre el perfil lingüístico, para potenciar la reflexión sobre los idiomas que conoce cada ciudadano y así aumentar su responsabilidad en el proceso de aprendizaje, crearle la inquietud por ir más allá en su proceso de aprendizaje y de este modo fomentar el plurilingüismo en Europa.
En definitiva, al fomentar la autonomía se pretende que el aprendiz de lenguas sea consciente de sus necesidades, de las competencias y capacidades a alcanzar, aprenda a planificar y gestionar su proceso de aprendizaje. Y es que el aprendizaje de idiomas es un proceso que no siempre va a ir unido a una institución académica y, así, el uso del ePEL, siguiendo las directrices del Marco, pretende fomentar el reciclaje y la formación continua en idiomas ya conocidos y, a la vez, crear la inquietud por aprender otros
nuevos.
El ePEL es un modelo de portfolio único hasta el momento en cuanto que permite la gestión del aprendizaje a lo largo de la vida. No obstante, el ePEL no debería ser un modelo aislado. En un mundo en el que el reciclaje profesional y la formación continua se han convertido en prioritarias para ciudadanos, tanto vinculados al mundo laboral como académico, el portfolio es una herramienta idónea para registrar este proceso de aprendizaje, fomentar la formación continua y el reciclaje profesional, ayudar a estudiantes a diseñar su perfil académico y posteriormente laboral.

ANALISIS Y REFLEXIÓN
El portafolio electronico muestra la consecución de resultados de una acción, tanto buenos como malos, y permite analizar habilidades que no podrían ser demostradas en un curriculum 
Esta aplicación es un medio electrónico para que los alumnos graben sus trabajos, sus logros, para que reflexionen sobre su propio proceso de aprendizaje y compartan y reciban apoyo sobre sus experiencias
 Su objetivo es evidenciar cómo se van produciendo los procesos de enseñanza y aprendizaje desde dentro. Es el propio sujeto el que organiza su trayectoria de reflexión en diferentes momentos a lo largo del proceso.
El hecho de que sea accesible on-line, permite el intercambio entre alumnos, quienes pueden compartir reflexiones, ideas, y aprender de sus compañeros, transformándose el instrumento en una potente herramienta de aprendizaje grupal.
Desde el enfoque de los alumnos lo entendemos como una compilación de trabajos que realiza un alumno en relación con unos objetivos específicos predefinidos, trabajos a los que se unen comentarios y reflexiones - tanto por parte del propio alumno como del profesor-. Desde la perspectiva del profesor,
un portafolio es una recopilación de tareas, anotaciones, sucesos y reflexiones acerca de un proceso de enseñanza. A partir de esta idea, se entiende el portafolio educativo como una metodología de enseñanza que implica algo más que la mera recogida de trabajos, el portafolio educativo implica una reflexión, una
recogida de experiencias, que permite acercar su realidad a la persona destinataria del portafolio, permite analizar, valorar, revisar, evaluar.


DEFINICIONES
-Wikipedia nos define al portafolio como una selección deliberada de los trabajos de un alumno que en cierta forma nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso y sus logros. El concepto de Portafolio existe desde hace mucho tiempo en numerosos ámbitos fuera de la educación. Artistas, Arquitectos y Fotógrafos los usan para presentar sus trabajos a clientes potenciales. En educación, sin embargo, los portafolios son un fenómeno reciente y solo ahora empieza a utilizarse en todo su potencial.

-Los portafolios educativos son utilizados para la evaluación estudiantil como un proceso sistemático de emitir juicios acerca del mérito o valía de algo y de tomar decisiones relacionadas, según criterios establecidos.

-Los portafolios son utilizados como una herramienta de assessment estudiantil en los diversos escenarios educativos. Los formatos de los portafolios varían dependiendo del nivel y el escenario educativo que estemos desarrollando. Las tecnologías han incursionado en estos escenarios y han impactado las estrategias educativas de evaluación estudiantil. Los portafolios electrónicos son herramientas muy útiles, convenientes y fáciles de desarrollar.

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